La Esssss-criii-tuu-ra

Como ya muchos de usteds saben... soy maestra de primaria    :)

y bueno... hay gente que me conoce y dice que no se imagina que sea "pobresora" con mi carcácter y mis modos en la vida ... pero ps si... obvio que allá no sale a relucir lo Bagán eda?... y menos porque son chamacos de 6 a 12 años en promedio... 

y después de esta explicación que nada que ver... voy al punto

Este año tengo a mi cargo el primer grado.... tonces pos tengo que enseñarlos a leer y a escribir....si! a ESCRIBIR!!!






un reto que esta de la chingada.... por muchas y múltiples razones .....

oigan, no sean gachos, chútenselas todas, osea, yo se que es aburrido y que ya termianron la primaria hace un buen ....pero les aseguro que después de esto....considerarán dos veces el criticarme tan duramente ...y además ...igual y hacen una cruzada "Pro reinstalación del Trabajo de Alma, Maestra Asesina De Recursos didácticos antiguos en la Escritura" que por sus siglas queda como PTA MADRE ....

Como antecedente les diré que no es la primera vez que estoy a cargo de ese grado.... y que este año tenemos como indicación de la Secretaría de Educación llevar a cabo una "reforma educativa" ((lo pongo entrecomillado y sin mayúsculas al principio porque ni es reforma y menos educativa))

y bueno...se supone que estamos trabajando como guía para el aprendizaje y la enseñanza con el constructivismo...que es una teoría que surge de la pregunta ¿cómo aprende el ser humano? ¿cuáles son los mecanismos que emplea la mente para aprender algo?.... y pos en la mentada reforma eso no cambio... sólo nos cambiarion los libros de texto que son una porquería.... algo hecho al aventón y que no les llegan a los anteriores ni a los talones, en los que las indicaciones son para el maestro, no para que los alumnos lo utilicen ((osea...libro de texto, bola de pendejos))... shin! ya me encabrone  >:( !!!

El caso es aque ante esta adversidad :'( .... pos tengo que utilizar diversas estrategias para que  a los monos les caiga el 20 de cómo funciona nuestro sistema de escritura.... o por lo menos las bases vea? ...

una de ellas se fundamenta en que para aprehender ((si, así con ache intermedia)) algo, el ser humano debe estar en contacto directo con sus características....manipular el "objeto" de estudio

tonces... si queremos andar en bici...escribimos las indicaciones en una hoja varias veces hasta saberlas de memoria???, o escuchamos por 2 horas ésas indicaciones de parte de un experto????... o nos subimos a la bici...y entre porrazo y porrazo aprendemos??.... la respuesta es obvia vea?

bueno...esa es la razón por la que decimos que aprender a escribir se aprende ESCRIBIENDO :)

con fallas la mayoría de las veces .... y eso que?.... no pasa nada... así se aprende :)

ahora si... ahi les va el porque de mi trauuuuumaaa

Los papases todavía quieren que sus hijos aprendan a leer como lo hicieron ellos.... tonces me hechan a perder el trabajo del aula...si les dejo de tarea que les dicten enunciados simples, de 4 o 5 palabras...es porque en el salón ya se ha hecho ese ejercicio .... que va más o menos asi







Maestra: oigan que día es hoy??

monos: jueveeeeesss maestraaa

Maestra: anda tu!..jueves ya .... bueno...escriban en su cuaderno "hoy es jueves".... cuántas palabras van a escribir???

monos: 3!!....4!!!....8?

Maestra: no pos no se... a ver...vamos a contarlas :) .... hoy 1....es 2....jueves 3 .... cuántas son?

monos: 3!! 3!! 3!!

Maestra: muy bien! 3!...bueno...escriban..."hoy es jueves".... que sean 3 palabras

monos: con cuales letras maestra?? :'( .... no seeee :'(

Maestra: ah! no importa...con las que recuerdes...sólo fijate que sean 3 palabras y cuales son cortas y cuales largas...para que sepan CUANTAS letras vas a poner ((saben de antemano que no les voy a calificar con una espantosa X ))

Maestra: muy bien... escriban :) .........................................ya? ................ok.... ahora yo voy a escribirlo en el pintarrón, y ustedes escriben eso abajo de lo que ustedes escribieron... va?

((escribo: Hoy es jueves))....... listo!.... a ver...tu Alevosía... ven aca... donde dice Hoy???

Alevosia: ((bien listilla obvio)) aqui maestra! ((apunta su dedito a la palabra Hoy))

Maestra: ajá...ahí mero.... ahora tu Novak.... dónde dice jueves, si aqui dice "Hoy" y aqui dice "es".... dónde dice "jueves"?

Novak: aqui?? ((apunta a "es"))....

Maestra: si aqui dice "Hoy" y aqui dice "es" dónde dice jueves???

Novak: pos aqui :) ((apunta a la palabra jueves))

Maestra: muy biennnnnnnnn.... de tarea...5 enunciados sobre lo que hacen los jueves en la escuela :) 

Llegan a su casa.... y pasa esto:

mamá: como te portaste mijito?
mono: bien :)
mama: orale mi vida, mi chiquito hermoso....y este recado de que te portaste mal??
mono: no se...la maestra me lo puso :(
mamá: ahhhh...mañana hablo con la maestra ((pinche vieja, le trae tirria a mi bebe))
mamá: a ver... la tarea...escribe...oiiiiiiiiiiiiiii........essssssssssssssssss........ju-e-ves......con la "hache" mijito....hache, "o" y la "y" griega....luego.... essss...la e...las "ese".....ju-e-ves..... "jota"...."u"..."e"

DONDE SHINGAOS TIENE JOTA JUEVES????????..... EN TODO CASO TIENE "JU" ..... PERO JOTA???? JOTA SU PINCHE, LOMUDA, CIRQUERA, LEVANTACHICLES, LAVAJENO MAMACITA SUYA DE ELLA >:(

Contra toda lógica :x .... el trabajo en la escuela....y en la casa...más contradictorios que los programas de TvAzteca eda? .... tonces pos...los cerebros de los monos,  son licuados de kiwi con mermelada

y luego no quieren que me encabrone >:(

dudas, quejas, comentarios y mentadas no son posibles porque ya no son horas de oficina  :) .... vea que soy linda? :)

bueno...saluditos eh?...gracias por llegar hasta aca....no se olviden de mi cruzada .... más la que me ponga hoy en la noche con vodka y tequilazo... es jueves de karaoke :)


:)

12 comentarios:

P´PITO dijo...

jajajajajajaja
que risa con tu post...

pero es cierto los papaces de hoy son unos cabritos gordos....mira que dejan a sus hijos en manos de los maestros y aparte quieren que los trates con algodon de azucar....

sabes conoszco varias maestras y al primer grado de primaria no le quieren entrar... a como le sacan la vuelta...

karaoke siiiiiiiiiii pero con cerveza...

saludos

Orgia kasual dijo...

JAJAJAJ! PS MIRA LEI TU POST Y CASI ME TIRO AL SUELO! JA Y ESTO ULTIMO ES LITERAL.. ES K DSGRACIADAMENTE NUESTRO sistema educativo es muy malo, los papas piensan k kon llevar a sus hijos a la escuela es suficiente pero no!! es mas k eso, deben involucarse con el aprendizaje actrivo de sus monos!

me encanto tu espacio, estare visitandote p0r aqui mas seguido! Un Saludo Dayann

Missx dijo...

jajajajajajajajajaj animalito burrito mi novak adorado no da unaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajaj y mi querida alevosia tan estudiosaaa asisisisisisisis jejejejejejejej ay mija la verdad es que te admiro tanto, yo aún recuerdo a la mestra que me enseño a leer y la verdad creo que de todos los periódos de la vida es en ese, cuando estamos aprendiendo a aprender cuando quien esta a cargo tiene toda la importancia.... no ha de ser fácil pero saber que tu enseñaste a un niño (a pesar de lo burro que sea) sus primeras letras, debe ser grandioso.


sobre los padres sentiditos ay mija asi son algunos porque así debieron ser, que poco aguantan ni porque es por sus bebes..

besos

Anónimo dijo...

jejeje HOY ES JUEVES... asi o mas lindo jejej y esque creo q el 70% de escribir, me lo enseñaron mis padres...


me parece una wena tecnica.. cuando tenga hijos les enseñare asi...aaa y aun recuerdo los libros de texto.. si taban bonitos en mi epoca

Unknown dijo...

Ay esa Alevosia mi vida tan aplicada la nena!!! Claro es mujer!!!!!!!!!!!!!!
jajajajajajja
y bueno muchas veces creo que los papases o las mamaces ni ayudan a los pobres niños con sus tareas, como dice mi mama nomas al chingadazo se la revisan y medio se las explican prefiern ponerse a ver sus telenovelas Corazon salvaje region 6 que ponerle atencion a la educacion de sus bodoques, pero bueno! por eso estamos como estamos,Saludos!!!!!

ѕocιaѕ dijo...

mamá: ahhhh...mañana hablo con la maestra (pinche vieja, le trae tirria a mi bebe) jajajajaja, bueno maestra y en las juntas de padres de familia no les has hablado de eso?
mira que aunque aun no soy maestra las prácticas que he realizado pues hablar con los padres para contar con su apoyo han servido de mucho creo que así debe de ser un aprendizaje en conjunto, donde todos nos comprometemos..

ponles a hacer circulos y palitos porque en secundaria me encuentro con unas letras que ni Da Vinci descubre el código detras de eso XD

Un chico de Lima dijo...

un post bastante divertido, eh...

aLe dijo...

jajajajaja ayyyy prima :) yo tan linda como siempre eda? a de ser de familia y aparte de todo listilla desde chiquilla.
Prometo que cuando el monillo vaya a primaria respetare el modo de enseñanza de la inche maestra que seguro le va a tener tirria a mi bebé >:( gueno te dejo saludos besos y apapachos tambien del mariachi ^^

Unknown dijo...

jajajaja!!!
me mataste!!
yo quiero que mi hija aprenda con vos!!
jajajaja
tiene 8 y ya lee de corrido..
eso si, cuando le dictas una palabra, por ej "sucia", ella me dice:
-ma, primero con s de susana y despues con c de casa??


jajajajajaja


me mata,
besooooooooooooo!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

oy ez J-u-3-B-e-z, mire Miss Alma son mas de 3 palabras, ya entendi ahora pongame mi sello de hormiguita de SI TRABAjÓ (con jotha de Jueb3z), que este texto si te quedo simpaticon, asi como cuando tu eras tu y que pronto aiga reapertura (Temooooo//60). U-n A-b-r-a-s-o


Yappp

IVAN CABRERA dijo...

Me hiciste reir!! Vaya yo quiero una maestra asi!

Novak dijo...

Oyemeeeeeeee!! A Alevosía le tocó la fácil!!! ¬¬' , claro como es de TU familia... ¬¬'

Pero te lo perdono porque me siento contento de estar en tu clase =)

Y te entiendo perfectamente. Yo (en mi caso) siempre eh dicho que como quieren que un alumno aprenda inglés cuando en la segunda clase ya está el clásico "Where are you from?"
Si estás aprendiendo cualquier idioma se me hace estúpido comenzar a interactuar con otras personas apenas en la segunda lección cuando apenas se acaba de aprender el "Alphabet"
Si bien no es lo mismo, el problema es similar. Pareciera que no existe una lógica ideal para establecer la mejor manera de que aprendan el idioma. Por eso cuando les pides a los alumnos que se pregunten entre si se bloquean.

En fin..

Y Alma Rosa no te burles que a ti ni te preguntaron por que estás hasta atrás ( y no de borracha) por ser la mas burraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, eres como Godínez de El Chavo del Ocho ¬¬' Jum! U.U'

Buen post, me gustó como lo presentaste con lo del diálogo de los niños y eso. =)

Besos

Publicar un comentario